jueves, 26 de diciembre de 2019

La Publicidad

¿Qué es la publicidad?

Todos los días vemos y escuchamos cientos de anuncios publicitarios en televisión, en radio o cuando navegamos por Internet.

La publicidad es una forma de comunicación que consiste en informar al público de los diferentes productos o servicios que ofrecen las empresas o las instituciones.

En la mayoría de los casos, la publicidad nos anima a adquirir un producto o un servicio con el objetivo de aumentar las ventas de una empresa.


Sin embargo, la publicidad también se utiliza para educar o informar sobre comportamientos beneficiosos para todos. Por ejemplo, los anuncios que nos recuerdan que tenemos que ahorrar energía o alimentarnos de forma saludable.

Este tipo de publicidad educativa lo suelen realizar las administraciones públicas (gobiernos o ayuntamientos) o las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG).

Estrategias publicitarias

Para lograr que los consumidores conozcan y se interesen por un producto o un servicio, los publicitarios, que son los o las profesionales que crean publicidad, utilizan diferentes técnicas. Por ejemplo:

  • Repetir muchas veces el mensaje publicitario a través de diferentes medios.
  • Exagerar los beneficios o las ventajas que proporciona un producto o servicio concreto.
  • Asociar la imagen de un producto o una marca con un personaje famoso, con una canción, con un sentimiento...
  • Ofrecer descuentos, regalos por determinadas compras o facilidades de pago.

La publicidad tiene un coste, que se añade al precio final del producto o servicio. Por ejemplo, la publicidad con famosos es muy costosa y las ventas deben compensar ese gasto.

Los derechos de los consumidores
La publicidad tiene como objetivo convencer al consumidor para que compre.
En ocasiones se pueden ver anuncios de productos cuyas características se exageran y no se corresponden con la realidad.
Por eso, hay asociaciones en defensa de los consumidores que velan para la erradicación de la publicidad engañosa.

 
También hay organismos y asociaciones que vigilan la publicidad para evitar que transmita mensajes discriminatorios.


El mensaje publicitario

En el mensaje que se transmite a través de la publicidad intervienen los siguientes elementos:

  • El emisor es la empresa u organización que quiere dar a conocer e producto o servicio que ofrece. Algunas grandes empresas tienen un departamento de publicidad, que se encarga de elaborar y difundir los mensajes publicitarios. Otras empresas e instituciones contratan agencias de publicidad, que son empresas especializadas en el diseño y realización de la publicidad.
  • El destinatario es el conjunto de personas a las que va dirigido un producto o servicio: Por ejemplo, los anuncios de juguetes van dirigidos a las niñas y niños.
  • El mensaje es la información que se transmite: nombre del producto o servicio, marca, características... Generalmente se incluye un eslogan, que es una frase breve y fácil de recordar que resume el mensaje publicitario.
  • El medio de difusión es el canal por el que se transmite el mensaje publicitario. Los medios de difusión son muy variados: periódicos y revistas, cine y televisión, radio, Internet, publicidad exterior (vallas, marquesinas, autobuses...).

Y los enlaces:
Elementos de la publicidad. Crucigrama.  Solange Alfortville. https://es.educaplay.com
La publicidad. Test. Solange Alfortville. https://es.educaplay.com
La publicidad. Flipped Primary. (Vídeo 1' 13'').
La publicidad. Presentación y actividades.https://cplosangeles.educarex.es

Estereotipos de género en la publicidad de juguetes (Vídeo 2'29'' laindeseable).
Publicidad Super U Noël 2015. Catálogo de juguetes. (Vídeo 2' 02'')
Publicidad no sexista. ¿Seguro? (Vídeo  3' ).

1 comentario:

  1. Harrah's Reno, NV - DrmCD
    Harrah's Reno 경주 출장샵 Casino & 이천 출장마사지 Hotel, Reno, NV. 777 Harrah's Rincon Way 출장마사지 Reno, NV 89109. Phone: (800) 735-7626. E-mail: 영천 출장샵 info@harrahscotel.com. Hours. 안산 출장안마

    ResponderEliminar